El Gobierno griego ha aprobado un duro plan de austeridad para poder acceder a los préstamos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional que salven al país de la bancarrota. Sin embargo, pese a ser "la decisión correcta", más de la mitad de los ciudadanos griegos se plantean salir a las calles para protestar contra sus líderes políticos.
Las medidas incluyen subir el IVA e impuestos a carburantes, alcohol y tabaco, congelar las pensiones y bajar drásticamente los salarios públicos.
Ello ha hecho que el pueblo heleno se revolucione. Aquí algunos comentarios de ciudadanos y sindicalistas.
Raklis Volter, 50 años, dueño de un quiosco
"Desde que ellos no fueron capaces de ver el tsunami que venía, y protegernos, nosotros estuvimos en su camino. Tomaré las calles junto con el resto de la calle".
"La gente no tiene dinero y no compra nada. Sólo vendemos cigarrillos y agua. Es un efecto dominó".
"Estas medidas están matando a la gente. Estamos al borde de la guerra, una guerra entre aquellos directamente afectados y aquellos quienes se han dejado intactos, entre ricos y pobres". "Si no cogen a los ladrones, nunca saldremos de la crisis".
Eleftheria Vagali, pensionista
"Estamos todos en un caos. Deberían coger el dinero de aquellos que lo robaron y meterles en la cárcel".
"No le doy regalos a mis nietos. Mis amigos me dan ropa".
"Temo que los jóvenes sin esperanza tomen las calles, habrá sangre".
Anna Kalogeropoulou. 21 años, estudiante de químicas
"El Gobierno no ha tenido otra elección salvo recurrir a las medidas que han decidido el FMI y la Unión Europea. Esto llevó al país a este punto de corrupción en la mentalidad griega".
"Los jóvenes con estudios no tienen alternativas salvo abandonar el país... no hay oportunidades para trabajar aquí".
"Si no abandonamos la crisis con estas medidas, será el fin de Grecia".
Dimitra Alexiou, 27 años, vendedora
"No estoy de acuerdo con las medidas. Ellos no nos sacarán de la crisis. Ya he cortado mis gastos, no salgo y compro menos porque temo que me bajarán el sueldo".
"Quiero salir de aquí, vivir en el extranjero".
Evriviadis Tountas, 35 años, empleado del sector privado
"No estoy de acuerdo con las medidas. Sólo la gente común paga, no aquellos que son responsables. El Gobierno no tendrá éxito para sacar al país sólo con estas medidas. Más iniciativas son necesarias".
"Habrá una reacción social. La gente se hará más pobre y protestará".
Ilias Iliopoulos, secretario general del Sindicato del Sector Público
"Los verdaderos culpables están fuera de la carcel. La sociedad se está convirtiendo en un volcán a punto de erupción. Si trabajamos juntos podremos evitar esta caída, parar estas iniciativas antes de ser aplicadas".
"Continuaremos con nuestras protestas y las haremos más intensas".
"El Gobierno ha anunciado hoy la destrucción de empleados, pensionistas e incluso desempleados. Se borrará toda esperanza por oportunidades de trabajo entre los jóvenes".
Stathis Anestis, portavoz del Sindicato del Sector Privado
"Estas medidas son duras e injustas. Llevarán a los trabajadores a la miseria y al país en una recesión más profunda. Los empleados griegos se han convertido en conejillos de indias y toda Europa se verá afectada".
"Pedimos a la gente que participe en la huelga general del próximo miércoles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario