Un líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) informó de que Germaneau fue ejecutado el sábado en venganza por la muerte de seis de sus miembros en un asalto emprendido el pasado jueves por el Ejército mauritano, con cooperación con militares franceses, para intentar averiguar el paradero del fallecido, ingeniero retirado de 78 años de edad secuestrado el pasado 22 de abril.
Mientras París intenta “verificar” la información difundida por el canal de televisión “Al Yazira”, las mismas fuentes confirmaron a Efe que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocará mañana lunes un “consejo de seguridad y defensa” para tratar la cuestión.
Germaneau, de 78 años, fue secuestrado el pasado mes de abril en Níger y sus captores habían dado un ultimátum cuyo plazo se cumplía hoy para liberar a varios militantes de la organización detenidos. No obstante, horas antes de que AQMI anunciara la ejecución del rehén, el Ministerio de Exteriores francés informó de que desde el inicio del cautiverio, los secuestradores habían “rechazado todo diálogo” y no habían “formulado ninguna reivindicación precisa”.
Según confirmaron fuentes del Ministerio francés de Defensa, militares franceses aportaron apoyo técnico y logístico a una operación del Ejército mauritano en territorio de Mali el pasado jueves para intentar liberar, sin éxito, a Germaneau, del que no han recibido ninguna prueba de vida o de muerte desde el pasado mayo. Una segunda operación militar llevada a cabo por Mauritania contra los terroristas de Al Qaeda, y no para liberar al rehén, finalizó ayer, agregaron las fuentes.
Dichos ataques se cobraron la vida de seis presuntos militantes de la organización terrorista. En su reivindicación del atentado, el cabecilla de AQMI Abu Musab Abdul Wadud afirmó que el grupo terrorista, “como reacción urgente a la cobarde acción de Francia, ha ejecutado al rehén francés Germaneau con el fin de vengar la muerte” de sus “seis hermanos caídos en la deshonesta operación”.
Germaneau y su guía argelino fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en el norte de Níger cerca de la frontera con Argelia, aunque el guía fue abandonado diez días después del secuestro, sano y salvo. (LaVanguardia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario