El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González Feliciano, ha solicitado a la Junta Examinadora de Médicos evaluar si hubo violaciones a las leyes federales, estatales o falta de ética por parte de los profesionales de la salud que protagonizaron la polémica sobre las fotos de la" FIESTA" en Haití, en donde aparecían médicos puertorriqueños enviados a Haití bebiendo, fumando y portando armas de fuego.
Las citadas fotos fueron tomadas en la frontera de ese país y la República Dominicana, y luego publicadas en la red social Facebook.
En este sentido, González Feliciano lamentó que “el pobre juicio de unos pocos empaña el esfuerzo gigantesco del colectivo. Nos ha hecho daño definitivamente”.
El también médico sostuvo que la agencia que dirige ya se comunicó con la junta de licenciamiento, para estudiar en que medida hay jurisdicción en el asunto, ocurrido la pasada semana en el vecino país.
“En que medida los estatutos puertorriqueños estatales o federales tienen cabida en este incidente, establecer en que medida se viola algún tipo de ley cuando se transmite información a través del Internet”, añadió al detallar que la pasada semana se reunió con miembros de la Junta Examinadora de Médicos, quienes el sábado se reunieron para discutir el caso.
Al proceso de investigación se unió el Colegio de Médicos Cirujanos, cuyo presidente, el doctor Eduardo Ibarra viajó a Haití (Jimaní y Puerto Príncipe) durante el fin de semana para contactar a pacientes atendidos por los galenos. El informe se dará a conocer esta semana.
Los médicos aún no han sido entrevistados
González Feliciano dijo que hasta el momento los médicos involucrados no han sido entrevistados, por lo que esperan que esta semana estén disponibles las citaciones para proceder el interrogatorio. "En lo que se ha estado concentrando el comité es en la evaluación de fotos, en la identificación de los médicos".
Ante los fuertes ataques que ha recibido la periodista Dianne Cabán Arce, quien llamara la atención sobre la presencia de las fotos en Internet, el secretario de Salud se limitó a decir que “poner las fotos en un foro social que no tiene ningún valor educativo, tiene pobre juicio”. Este hizo hincapié que su mayor preocupación y en lo que debe concentrarse la investigación que haga la Junta, es si hubo o no un consentimiento informado de los pacientes para que les tomaran las fotos y posteriormente fueran publicadas en Facebook.
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) urgió al Colegio de Médicos Cirujanos que investigue las amenazas hechas por médicos de la Isla a la periodista Cabán Arce y que inicie las medidas disciplinarias que contemplen su reglamento y código de ética para que cesen tales manifestaciones.
El presidente de la ASPPRO, Rafael Lenin López, hizo referencia a recortes de prensa en un diario de circulación nacional del país, que publicara los comentarios de usuarios de Facebook identificados como médicos. Comentarios del tipo como “la cagó con todos…desde el generalista hasta el ortopeda… sólo le deseo que Dios le de mucha salud y que no nos necesite nunca”.
Lenin López expresó que debe haber acto de reflexión por parte de los galenos involucrados y evitar caer en las tácticas a las que recurren muchos políticos, “al ataque al mensajero y en este caso un ataque amenazante que busca desprestigiar a la colega, y hasta sexista”.
La indignación por las fotos también ha encontrado su espacio en Facebook, en donde se ha abierto una página bajo el nombre "Indignación en contra de unos perros llamados médicos" y en la que se subraya, entre otras cosas, que los médicos que se tomaron las fotografías "no tienen las suficientes agallas para dejarla abierta -la página-. Esos perros sólo fueron a burlarse del dolor de un país tan necesitado".
EL MUNDO .ES
Los haitianos llevan siglos practicando brujerias,canibalismo, cuando no estan comiendo galletas de barro, ahora quieren que los médicos que van a ayudarlos se flagelen con latigos de silicio, que hagan ayunos y que hagan votos de celibato, no?
ResponderEliminarSi dependiera de mí, alla estuvieran comiendose sus propios cadaveres.